sábado, 22 de octubre de 2016

Semana 35 de octubre 18 al 21

Eventos especiales de la semana:

  • Semana de la convivencia

Dentro de la jornada escolar, se trabajan los valores de manera vivencial y se reflexiona acerca de lo que nuestros comportamientos aportan a la sana convivencia en el grupo.

  • Jornada complementaria
Continuamos con esta actividad desarrollando en los niños la habilidad de trabajar en equipo.
  • Refuerzos
La maestra de apoyo continúa en el horario de las 10:00am hasta las 11:00am trabajando con los estudiantes, así: lunes y martes lectura y escritura; miércoles y jueves, matemáticas.
  • Media jornada laboral por ejercer el derecho al voto
El viernes 21 de octubre los estudiantes tuvieron media jornada escolar de 12:30 a 3:00pm

Matemáticas

Tema de la semana: construcción de números y dictado.

Trabajamos de la siguiente manera: cada dibuja y decora un número dígito en un trozo de papel. Luego escogen un color para bordear el número según quieran que sea unidades, decenas o centenas (unidades rojo, decenas, azul, centenas café).

Se mueven por el salón y cuando se da una señal, buscan compañeritos para formar un número con centenas. Escriben este número en sus cuadernos.

Por último socializamos la actividad y construimos otros números.

Tarea: escribir en letras y en el ábaco los números construidos.

También hubo evaluación de dictado de números con centenas.

Lengua Castellana

Temas de la semana: Escritura espontánea, palabras en un texto y letras que suenan diferente según la vocal que las acompañe.

Cada uno en sus cuadernos escribe en una frase, algo de lo que hizo en vacaciones y dibuja. Es una actividad de escritura en la que se trabaja de manera personalizada con la maestra de apoyo.

También, transcriben un texto corto: fábula "La gallina de los huevos de oro". Deben subrayar cada palabra y encontrar las palabras que vean iguales. De tarea: leer y dibujar la fábula.

Este no es el texto original del cuaderno 








También hablamos del caso en el que una letra suena diferente según la palabra. Es el caso de:

  • La y puede sonar como ll o como i: yoyo, o Camilo y Juan
  • La C puede sonar como S o como K:  Casa y cemento
  • La G puede sonar como j o como g: girasol y gato
Los niños dedujeron de qué letras se trata y daban los ejemplos. También dibujaron. De tarea deben recortar palabras con cada caso de las letras especiales. También se dieron cuenta que en el caso de la c y la g suenan suave con la i y la e.

Presentaron evaluación de dictado de palabras y frases.

Ética y valores, sociales y religión

Actividades de la semana de la convivencia:

Iniciamos hablando acerca de que cada uno aporta con su comportamiento a la sana convivencia en el grupo.

También intentamos darle significado al concepto de convivencia y los valores que la fomentan. Hablamos sobre el respeto como valor fundamental en la convivencia.

En sus dibujos se refleja el significado de convivencia que tiene cada uno

Esto es solo una bella muestra de todos los trabajos

Esta es la ficha que se trabajó a nivel institucional
Artística
Tema: colage

Cada niña o niño, recorta diferentes formas en trozos de papeles de colores para pegarlos de manera creativa en hojas de block. Este fue el resultado: 

¡¡Mucha creatividad e imaginación hay en este grupo!!





Inglés

Tema: parts of the  body

Los niños recortaron la silueta de la figura humana según hombre o mujer, la colorearon como ellos se ven y luego de pegarlas en el cuaderno, tenían el reto de escribir el nombre de la parte del cuerpo según la imagen que les pegué en el tablero.

Este vídeo nos ayuda con la pronunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario