sábado, 6 de agosto de 2016

Semana 25 del 1 al 5 de agosto

Eventos de la semana:

  • Martes 2 de agosto, los estudiantes salieron a las 5:15pm porque los docentes estuvimos en reunión.
  • Miércoles 3 de agosto: hubo formación de los grupos para informarles acerca de la fiesta de la antioqueñidad que se realizará el próximo viernes 12 de agosto.
  • Viernes 5 de agosto: los estudiantes iniciaron clases a las 2:00 pm por motivo de la reunión con padres de familia sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación, además aprovechamos un ratico para organizar la antioqueñidad.

Esta semana le dediqué más tiempo a que los niños transcribieran en sus cuadernos todas las informaciones y demás contenidos de la materias, con el fin de que no se atrase ninguno y se optimice este canal de comunicación con las familias.

Matemáticas

Tema de la semana: afianzamiento de los números del 0 al 100.

Iniciamos por ordenar cantidades de tres fila de números. Primero lo hicieron solos y luego comprobamos entre todos que estuviera bien.

Tarea: contar una fila de baldosas de una habitación, de la cocina, de la sala y de otra habitación, comparar las cantidades y ordenarlas de menor a mayor.

También unieron los puntos de la siguiente ficha y armaron este rompecabezas de números:




















Para esta fecha los estudiantes ya deben saber escribir los números hasta el 100, comparar mayores y menores, ordenar y hacer operaciones sin agrupación con estas cantidades.

Tarea: 
¿qué es una centena?, ¿cuántas decenas hay en una centena? y ¿cuántas unidades hay en una centena?. Dibuja el número cien y decóralo.

Lengua Castellana

Tema de la semana: sonidos de las consonantes con las vocales.

En cada clase, los niños escriben solos sin muestra, la fecha del día. También, en cada materia se aprovecha para que los niños lean lo que escriben.

Con los vídeos del Monosílabo, repasamos y afianzamos la lectura de consonantes con sílabas.Aquí hay una serie de estos vídeos:



En el cuaderno escribieron el siguiente texto, reconociendo letras que suenan igual y se escriben diferente:


Tareas: 
  1. Escribir otras letras que suenan igual. También escribir las letras que faltan en la lista que llevamos.
  1. Leer un cuento corto cada día desde el sábado hasta el lunes y escribir y dibujar sus personajes.

Ciencias Naturales 

Tema de la semana: insectos que habitan en el cabello humano.

Durante el año algunas madres y acudientes de los niños y niñas se han quejado del contagio de los piojos. Por esta razón aproveché el tema de los bichitos y animales para hablar de estos desagradables visitantes.

Inicio con el vídeo siguiente:



Luego escriben en sus cuadernos que los piojos son insectos que no vuelan, solo caminan muy rápido. También como los combatimos.

También conversamos sobre el tema.

Ciencias Sociales

Temas de la semana: ¿Quiénes trabajan en mi escuela? y motivación para celebrar la Antioqueñidad.

Iniciamos recordando la tarea que realizaron algunos de los estudiantes sobre los oficios de las personas de la escuela. Luego escribieron en sus cuadernos de ciencias tres preguntas para hacerle a quienes trabajan el la escuela.
  1. ¿Cuál es su nombre?
  2. ¿Qué hace en la escuela?
  3. ¿Cómo se llama el trabajo que realiza en la escuela?
Se organizan en equipos. Cada equipo se dirige a una de las personas: secretarias, auxiliar de servicios generales, guarda de seguridad, coordinador, rectora, bibliotecario, administradora de la tienda y escriben las respuestas cada uno en sus cuadernos.

En el salón, comentamos la experiencia. También, escriben los oficios y realizan un dibujo de cada uno. Es estas fotos se ve el registro de la actividad.

Otro tema que tratamos fue la organización de la Antioqueñidad, así:

 Inglés 

Tema de la semana: reconocimiento de palabras en un cuento corto.

Iniciamos recordando el cuento de caperucita roja. Algunos niños salieron a representarlo y los demás fuimos espectadores. Luego atendieron al siguiente vídeo:



Además, en sus cuadernos de áreas integradas, escribieron el título en inglés y los nombres de los personajes principales también en inglés:

Ética y valores, religión

Tema de la semana: cuido mis pertenencias.

Inicio por preguntarles a quiénes no se les han perdido sus colores y lápices, borrador y sacapunta y qué hacen para que no se les pierda. Reflexionamos sobre las respuestas que da cada uno. Durante toda la semana se resalta este aspecto.

Educación Física

Se dividieron en dos grupos, unos jugaron fútbol y los otros organizaron el juego del "pato-ganso"


La hora de tecnología no se pudo dar.

Importante: este lunes 8 de agosto los estudiantes de 1°A no tienen clases porque la docente va con los equipos que presentarán proyectos en la Feria de la ciencia Local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario